lunes, 25 de febrero de 2013

Emprendimiento y Empleo Joven I

El engranaje se pone en marcha, de ahí la foto que ilustra mi post de hoy. El Gobierno ha tomado una serie de medidas, que vienen reflejadas en el Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, con el fin de intentar dar una vuelta de tuerca al mercado laboral, sobre todo, en los jóvenes de nuestro país, uno de los colectivos más perjudicados por la situación actual de España. Es una tarea ardua y delicada para el que se han establecido una serie de medidas de choque en la llamada Estrategia española de emprendimiento y empleo joven.
No es mi intención realizar un extenso resumen del RD Ley, que consta de más de 50 páginas, pero si me gustaría resaltar algunas de las novedades más importantes y que nos podrían resultar más interesantes, sobre todo para aquellas personas que tengan en mente embarcarse en un nuevo proyecto.

Se intenta realzar la figura del "Emprendedor" una palabra muy de moda en los días que vivimos, y para los cuales se han creado una serie de bonificaciones y de ayudas, entre la que sobre todo destaca la llamada Tarifa Plana de la que podríamos destacar que los menores de 30 años durante los seis primeros meses pagarán sólo 50 euros (un 80% de reducción sobre la base mínima); los seis siguientes tendrán un descuento del 50% sobre esa base (les quedará una cuota algo superior a los 120 euros); y durante los 18 meses siguientes tendrán una reducción del 30% (unos 180 euros).

También destaca la posible compatibilidad entre el cobro de la prestación por desempleo y la situación de alta como autónomo, ya que los menores de 30 años que estén cobrando el paro (Trabajo nos indica que en estos momentos hay una cifra que ronda los 215.000) podrán seguir cobrando su prestación durante un máximo de nueve meses al mismo tiempo que se dan de alta en el R.E.T.A.

Muy importante también, puede resultar la capitalización de la prestación por desempleo. Los jóvenes que estén dentro del marco de los señalados en el anterior párrafo, podrán capitalizar el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una nueva empresa con la que vayan a mantener una relación de carácter indefinido. Es decir, esta ayuda sirve para aquellos que monten una compañía (sólo o con socios) y pongan la prestación del paro como el capital inicial.

Estas son algunas de las medidas que de momento ha tomado nuestro Gobierno. Desde luego, el RD Ley tiene mucho contenido, y a fecha de hoy todavía estamos asimilando su información. Los resultados, tardarán en producirse.

¿Serán adecuadas estas medidas? ¿Servirán para crear empleo? Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro, es que el Gobierno ha puesto en marcha, o al menos lo intenta, la máquina para frenar la sangría del paro juvenil.

El engranaje, está en marcha; esperemos que la economía mejore y nuestra situación general vuelva a cauces de normalidad, aunque, que nadie lo olvide, eso es tarea de todos, no solo de nuestro Gobierno.

Alberto Joven
alberjv@gmail.com
www.albertojoven.blogspot.com



3 comentarios: